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La ética en la academia hoy

Jueves 9 de agosto de 2018

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¿Qué es la ética? ¿Qué relación tiene con la academia? ¿A qué desafíos nos vemos enfrentados hoy? Son sólo algunas de las preguntas a las que respondió el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Pablo Ramírez Rivas; quien desde la perspectiva histórica abordó los desafíos a los que la sociedad se ve enfrentada y donde la academia tiene nuevas implicancias.

“La académica tiene un deber con la sociedad. Uno trabaja, educa e investiga para la sociedad… no es al revés. Existe una relación entre la producción del conocimiento y las nuevas generaciones, es parte de nuestro deber contar qué estamos haciendo, de manera clara y entendible. Educar a las nuevas generaciones también es parte de ese rol, porque si no se transmite el conocimiento, no existirá un mañana” declaró el académico.

Según C. J. Smith en 2012, la ética es es el saber que reflexiona a un conjunto de valores a los que se adhiere con el fin de discernir (diferenciar) el bien del mal. La ética indicaría entonces la práctica de la acción correcta y el bien común. En esencia, sería un conjunto de principios para la forma como vivir la vida, la conducta o comportamiento humano y la preocupación de distintos ámbitos. En este sentido, la academia juegó un rol esencial, pues si bien no hay una definición única de honestidad académica, si existe consenso de que hay una clara relación con la moral y la integridad de quienes imparten docencia; ya que la confianza, la honestidad, el respeto hacia el otro, la responsabilidad y la justicia son valores que debiesen compartir los académicos.

“Estamos sometidos a ciertos ritmos que nos autoimponemos y que son inhumanos, entonces comenzamos a ir contra la naturaleza y a olvidarnos de lo que es importante para el ser humano, rompiendo muchas veces valores y derechos fundamentales” declaró el profesor Ramírez.

La autoexigencia significa excederse de los límites del dominio de sí mismo y convertirse también en un esclavo de las obligaciones, dejando de lado necesidades básicas inherentes al ser humano como lo es socializar. Por lo tanto, se debería revisar también la carga académica actual y la demanda que se debe cumplir tanto desde los académicos como por los alumnos.

“Una duda es saber si ir a clase o no es ético, porque si es obligatorio para pasar el ramo… uno va, sin embargo si no está medido no voy porque no lo encuentro relevante ¿Qué está pasando? ¿Hasta cuándo seguimos los hábitos de seguir pautas? ¿Es una falla del sistema? “Consultó uno de los estudiantes asistentes.

En el ámbito de la formación inicial es importante aprender de los errores, dar espaci0o al fracaso y al error, y analizar el proceso, generando nuevo aprendizaje para realizar cambios profundos, donde la motivación también es importante. Comprendiendo que el sujeto y el sistema están relacionados, y que no pueden ir por carriles distintos. No somos solos, no hay individuos puros, hay una especie, pertenecemos una especie, porque lo que un ser humano puede llegar a ser es parte de un conjunto de condiciones en la cual conciurren muchas voluntades, muchas decisiones, presentes y futuras.

Cabe destacar que la Escuela de Postgrado y Educación Continua se comprometió a fomentar iniciativas que permitan fortalecer la enseñanza luego del pregrado y clarificar los distintos procesos institucionales para evitar cualquier abuso, orientar en materia de ética y acompañar a los y las estudiantes que lo necesiten.

Escuela de Postgrado y Educación ContInua

Jueves 9 de agosto de 2018


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