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U. de Chile inicia socialización de su evaluación interna

Miércoles 11 de julio de 2018

Inclusión, aseguramiento de la calidad e internacionalización fueron algunos de los temas que concentraron el debate de las reuniones del Senado y Consejo Universitario en las que fueron presentadas las conclusiones de la autoevaluación, iniciada en mayo del año pasado. Los encuentros marcaron el comienzo de la etapa de socialización de estos resultados en la comunidad universitaria y en cada una de las unidades académicas, en el marco de la visita que realizarán a la institución los pares evaluadores externos a fines de agosto.<http://www.uchile.cl/image/f144859-...>

Más de 400 colaboradores de las distintas unidades académicas y administrativas y cerca de 16 mil personas participaron en el proceso de evaluación interna realizado por la Universidad de Chile en el marco de su acreditación institucional, fase que finalizó el pasado 17 de mayo con el ingreso de la documentación generada a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados de este análisis sobre el presente, los avances y los desafíos a futuro de la Institución, fueron presentados y discutidos junto al Senado y al Consejo Universitario en sesiones plenarias realizadas en ambas instancias durante los meses de junio y julio.&#xD;

Importantes logros en materia de diversidad e inclusión, como alcanzar en pregrado un 52 por ciento de mujeres matriculadas y un 46,3 por ciento de estudiantes de primera generación universitaria, así como progresos en la acreditación de los programas de estudio y el fortalecimiento del liderazgo de la Casa de Bello en investigación, innovación y creación artística, fueron sólo algunas de las mejoras constatadas desde la última acreditación institucional de 2011.&#xD;

Los múltiples avances, así como las tareas pendientes consignadas por esta evaluación interna fueron relevados como un material de incalculable valor por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. "Hago un énfasis en la oportunidad extraordinaria que tenemos para mirarnos, analizar y mejorar. Los desafíos que se desprenden de este proceso de acreditación sirven para hacer realidad los conceptos y valores que fundan la Universidad de Chile”, manifestó la máxima autoridad de nuestro plantel. Por otra parte, convocó a toda la comunidad universitaria a participar y conocer la información emanada de este proceso de cara a la visita a la Institución que realizarán pares evaluadores externos a fines del mes de agosto.&#xD;

Sobre estos encuentros, el vicepresidente del Senado Universitario, Guillermo Soto, indicó que “se ha presentado un trabajo muy serio y completo que demuestra las fortalezas de la Universidad de Chile. Estamos ante un tema muy relevante para nuestro plantel, en el que todos debemos contribuir para hacer de esta universidad una mejor institución. Este espacio en el Senado Universitario, además, ha servido para formular preguntas de interés que dan cuenta de las inquietudes que existen en diversos sectores de la comunidad universitaria”.&#xD;

En las distintas presentaciones realizadas, la directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme, dio cuenta ante los Órganos Superiores de los aspectos generales de este trabajo y su propósito. “Este ha sido un proceso con identidad, participación y compromiso de toda la comunidad universitaria. Hemos trabajado en una acreditación que, más allá de cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), nos ha entregado un cúmulo de información valiosa para pensar la Universidad, reflexionar su futuro y resolver cómo se implementarán los respectivos compromisos que debemos asumir”, afirmó.&#xD;

Áreas de acreditación en análisis

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Estas reuniones, que dieron inicio al proceso de socialización del trabajo impulsado, permitieron a las autoridades que encabezaron las distintas comisiones y grupos de trabajo detallar las principales conclusiones en cada área de acreditación: gestión institucional; docencia de pregrado y estudiantes; docencia de postgrado; investigación, innovación y creación artística; y vinculación con el medio, además de temas transversales como desarrollo del cuerpo académico e internacionalización.&#xD;

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, quien expuso los resultados en el área de gestión institucional, destacó el crecimiento de la infraestructura en un 17 por ciento y los buenos indicadores financieros, entre otros elementos. En este contexto, comentó que “este proceso ha significado un tremendo aprendizaje para todos los que hemos participado en él y representa una enorme ganancia para la Universidad. El cúmulo de información, cifras y datos que hemos recabado dan cuenta de los grandes avances que esta institución ha logrado y nos permiten tener una visión optimista sobre su futuro”.&#xD;

El carácter participativo de este trabajo fue el elemento más destacado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. “Esto nos pareció imprescindible porque la identidad de la Universidad de Chile está definida por la contribución de cada uno de los miembros de su comunidad. Por ello, en la fase que viene estamos comprometidos a intensificar ese trabajo, no sólo para dar a conocer los resultados, sino muy especialmente para continuar escuchando sobre las realizaciones y sueños de los miembros de la Universidad, y así alinearnos en una visión común”, expresó. En su presentación de las conclusiones sobre aseguramiento de la calidad y desarrollo académico, la autoridad detalló los avances y proyectos en estas áreas.&#xD;

En cada una de estas reuniones también expusieron la directora de Pregrado, Leonor Armanet, y la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone. Incrementos en los programas acreditados, iniciativas para propiciar una mayor equidad entre las unidades académicas y medidas para acompañar a los estudiantes en sus procesos formativos fueron algunos de los temas abordados por ambas directoras en relación a las áreas de pregrado y estudiantes y de postgrado, aspectos clave en el proceso de acreditación y donde quedaron de manifiesto los avances en cada ámbito.&#xD;

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien explicó los antecedentes asociados a investigación, innovación y creación artística, esta evaluación fue particularmente intensa en cuanto a la cantidad de académicos y académicas que involucró. “El proceso tuvo varias etapas y no solamente tuvo que ver con un trabajo de la Vicerrectoría. Éste abarcó un levantamiento de información y consultas a la comunidad que contempló –entre otras cosas– entrevistas, focus group y encuestas a más de 1.200 académicos”, señaló. Por otra parte, relevó los numerosos avances de la Casa de Bello y su liderazgo en esta área, pese a la existencia de un contexto nacional más competitivo en la asignación de recursos públicos y el estancamiento del presupuesto para ciencia y tecnología en Chile.&#xD;

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, detalló por su parte las múltiples iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por la Universidad en los últimos años y el impacto que ellas han logrado. Sobre el inicio de esta etapa de socialización de los resultados de la evaluación interna, planteó que "han sido muy interesantes estos espacios de exposición y reflexión que nos han permitido conocer más de cerca los avances y transformaciones de las áreas más relevantes de la Universidad en el marco del proceso de acreditación. Muchas veces, en la premura de nuestras ocupaciones diarias, perdemos la visión de conjunto que define el trabajo universitario. Detenernos, evaluar los procesos, felicitar los logros y plantear nuevos desafíos es fundamental para trazar caminos conjuntos y la socialización del proceso de acreditación ha puesto un excelente contexto para estas tareas".&#xD;

En estas instancias, además, fueron presentados diversos aspectos relacionados con el proceso de internacionalización que desarrolla la Universidad, tarea que fue abordada por el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera. Los múltiples desafíos pendientes en torno a éste y otros temas fueron parte del análisis y debate transversal que se dio en cada uno de los encuentros junto al Senado y el Consejo Universitario.&#xD;

También participaron activamente en estas reuniones la directora de Investigación, Silvia Núñez; la directora de Extensión, Ximena Poo; la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal; la directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Gabriela Martini; el coordinador del COAI, Roberto La Rosa, así como diversos miembros de la comunidad universitaria que participaron del proceso de autoevaluación.&#xD;

Luego de estas reuniones, la socialización de las conclusiones de la evaluación interna continuará con los consejos de cada facultad e institutos y del Hospital Clínico. Estos espacios permitirán abordar, junto a las 19 unidades académicas, los principales resultados de la autoevaluación y profundizar en temas específicos asociados a las distintas áreas de acreditación. También se dará inicio a la difusión de los resultados a toda la comunidad universitaria.

Cristian Fuentes Valencia

Fotografía: Alejandra Fuenzalida y Felipe PoGa

Prensa UChile

Lunes 9 de julio de 2018


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