Preuniversitario en tu casa, curso PSU MATEMÁTICA PSU FÍSICA

Portada del sitio > Universidades > Chile > Liceo PACE UCH recibe a doctora experta en epidemiología

Liceo PACE UCH recibe a doctora experta en epidemiología

Martes 12 de junio de 2018

La tecnóloga médica, Macarena Valdés, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, se sumó a la iniciativa que busca vincular a profesionales y egresados de la Universidad con estudiantes de escuelas públicas. ¿El Programa PACE es la oportunidad que tenemos los científicos para involucrar a los estudiantes con lo que estamos haciendo¿, afirma.<http://www.uchile.cl/image/f144207-...>

¿Cómo afecta el ambiente nuestra salud? esta es la pregunta que motivó la charla - taller que la doctora Macarena Valdés Salgado, académica de la Escuela de Salud Pública, realizó el pasado viernes 8 de junio en el Liceo Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, con alumnos de tercero y cuarto medio para reflexionar sobre las complejidades cotidianas que un salubrista público debe enfrentar para ayudar a cuidar la salud de las personas.&#xD;

Abordando temas de contaminación ambiental, la doctora Valdés reflexionó con los y las estudiantes sobre los actuales problemas de salud ambiental que nos afectan, entre ellos el cambio climático, la polución del aire, la contaminación de las aguas, la polución por metales, entre otros, y como éstos pueden arriesgar nuestra supervivencia como especie.&#xD;

En la instancia, la doctora Valdés reconoció la relevancia que tiene llevar las discusiones de la universidad a la escuela, “la academia nace desde la educación más elemental y es fundamental que podamos desarrollar competencias de análisis crítico desde muy niños y que los jóvenes se vayan involucrando en el trabajo de los científicos desde etapas muy tempranas”, reconoció.&#xD;

Parte de este interés se vio reflejado en las preguntas de los alumnos y en las ganas de seguir investigando, de hecho solicitaron al Programa PACE la posibilidad de visitar un laboratorio para ver en terreno el trabajo de los investigadores. “A los jóvenes los motiva conocer e investigar cuando ven que es posible abordar desde las ciencias las problemáticas de su entorno cercano y cuando se hacen parte activa de su aprendizaje. Por eso estamos impulsando métodos que innoven en la estructura de las clases a través de aprendizaje basado en servicios en el que estudiantes lideren proyectos al servicio de sus comunidades educativas”, comentó Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.&#xD;

Mi Camino Profesional es una iniciativa que impulsa la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en coordinación con diversas unidades de la Universidad, entre ellas la Escuela de Salud Pública, para vincular a egresados, profesionales y académicos de la Universidad de Chile con escuelas públicas. Las experiencias pedagógicas que propone el proyecto son diversas, pero en general se caracterizan por buscar el diálogo horizontal con los estudiantes y abordar elementos de la contingencia, de manera que los y las jóvenes tengan herramientas que desarrollen su espíritu crítico y reflexivo, beneficiando a la comunidad escolar pero también a los propios profesionales.&#xD;

En la oportunidad, la doctora Valdés hizo un llamado a otros académicos a sumarse al proyecto: “Quiero invitar a todos los profesionales que tengan espíritu docente y social a ser parte de Mi Camino Profesional, es una responsabilidad mostrar nuestro trabajo y enriquecer desde esa vereda a las futuras generaciones. Es también una oportunidad para salir fortalecidos en un área que muchas veces dejamos de lado que es la extensión”, afirmó.&#xD;

PACE UCH

Lunes 11 de junio de 2018


Ver en línea : http://www.uchile.cl/noticias/14420...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.